Mujeres

La autoestima y mi experiencia personal.

Es fácil ver que vivimos en un mundo en donde la apariencia es lo más importante, pero ¿realmente es importante para nuestras vidas? En cierta forma sí, pero no lo fundamental para medir el valor de una persona porque en realidad lo esencial es invisible a los ojos.

Como personas tenemos varias características, físicas, emocionales, psíquicas y la percepción que tenemos de todas ellas forma nuestra autoestima. En otras palabras autoestima: es la forma en que una se ve y valora así misma. La persona que tiene una autoestima alta, acepta su forma de ser, cualidades, virtudes, físico y asume sus circunstancias positivamente, ya sean estas buenas o malas. 

Ella se va formando a lo largo de nuestras vidas, pero tiene sus bases en la niñez, es aquí donde nuestra infancia juega un papel muy importante y lo que vivimos en esta etapa puede afectar grandemente para bien o mal. Así que nuestra autoestima puede ser dañada por circunstancias difíciles que hayamos pasado y en el presente también puede verse afectada e influenciada.

Quiero contarte mi experiencia.

Viví años sufriendo baja autoestima, toda mi adolescencia y parte de mi juventud pase sintiéndome menos que los demás, medía mi valor según lo que tenía y no por quién era, siempre creía que los demás eran mejores. Por lo tanto soñaba cosas pero pensaba: lograr alcanzarlos es imposible para mi ya que no tengo talento,  es decir tenía vergüenza de todo.  Usaba ropa de invierno en verano porque me sentía y veía gorda.

Mi baja autoestima afecto mi rendimiento académico, no iba al colegio porque no tenia ganas de ir, si iba, poco me relacionaba con los demás y no salía a recrearme muy seguido, generalmente llegaba tarde y salía temprano, no estudiaba por creerme inútil aprendiendo. Me sentía incapaz.

Mi desempeño en lo laboral no era eficiente, ni me esforzaba, hacía las cosas a medias y siempre buscaba excusas, si tenía que mejorar algo simplemente no lo hacía porque en mi mente constantemente había pesimismo, nunca buscaba superarme por temor a equivocarme y evitar ser criticada… Esto también afectó mi relacionamiento con los demás, estaba llena de auto-compasión porque a mi parecer no tenía lo que otros si y no podía ir a algún lugar o comprar cuando los demás si hacían.

Estaba insatisfecha con mi personalidad, odiaba ser poco expresiva, callada, apática y me comparaba mucho con otras personas que eran opuestas a mí, yo anhelaba ser como ellas.

¡Ya se imaginaran la amargura que tenia en mi vida!

Es en la adolescencia donde nuestra identidad se va definiendo y yo a esto le sumaba mi bajísima autoestima.  

Haciéndome una introspección la raíz de mi baja autoestima tiene que ver con un episodio vivido en mi niñez y también con mi entorno. Cuando era niña viví una situación que me había marcado y eso te lo voy a contar en otro post. Nuestras circunstancias difíciles como familia también influyeron en mi. Yo tenía el concepto de que las cosas materiales y el dinero hacían a una persona importante y valiosa. Esto piensa la gran mayoría.

Yo sé lo difícil que es amarse; aceptar como una es por dentro y fuera. Sé lo que es sentirse inútil, fea, incapaz y pobre. Pero gracias a Dios hoy puedo decir esta etapa tan difícil de mi vida ya la he superado, no tengo la mejor autoestima pero ya no me comparo con otras, me gusta mucho mi personalidad, puedo relacionarme tranquilamente con las personas, no tengo vergüenza si me equivoco y puedo hablar en público sin problema. Soy una persona más segura.

¿Cómo pase de tener baja autoestima a una autoestima sana?

Fue Dios quien hizo todo el trabajo en mi vida, y fueron años de procesos difíciles, por lo general las personas piensan que Él actúa como un mago, sacando su varita y cambiando tu vida de la noche a la mañana, pero Dios hace las cosas con paciencia, a su manera y se toma el tiempo necesario para trabajar en una persona. Así que el cambio en mi vida llevó años de luchas, llantos y oraciones a Él pidiéndole con desesperación que sanara mi pasado y las heridas de mi corazón.

Si hoy soy una nueva persona, totalmente distinta a como fui hasta hace 5 años es por todo lo que él trabajó y sigue trabajando en mí.

 

Te gustaría saber como derribar las barreras que te impiden vencer la timidez, el miedo escénico, la falta de confianza y el miedo al que dirán, entonces no hay mejor forma que hacer un curso que te indico en el link de abajo es ideal para ti

https://go.hotmart.com/C15201888X
 

¿Cómo afectan los tiempos que vivimos nuestra autoestima?

Antes dije que la niñez y las circunstancias juegan un papel importante y es en este punto donde los padres tienen que asumir la responsabilidad de influenciar tanto como puedan en la autoestima de sus hijos.

¿Cómo? Con palabras de afirmaciones positivas constantemente, pasar todo el tiempo necesario con los hijos, amándolos, cuidándolos y mantener una comunicación constante con ellos, haciéndoles recordar que lo mas importante y fundamental es el “Ser” de la persona y no el tener. Ojo que no digo que el tener sea malo pero lastimosamente la sociedad nos grita todo el tiempo que esto es fundamental y lo que define a una persona.

Si los padres no encaminan a sus hijos a una autoestima sana entonces lo hará la tele, la música, la moda, el Internet y las amistades.

Lastimosamente vemos esto todo el tiempo, basamos más nuestra vida en como nos vemos físicamente y no en lo que somos por dentro. No está mal que nos cuidemos, arreglemos y nos vistamos a la moda, pero lo malo es cuando esto es más importante en nuestras vidas pasando por alto lo esencial.

¿Qué pasaría si un día te quitaran la belleza física? ¿Seguirías siendo tu misma? ¿Seguirías amándote, cuidándote y sintiéndote hermosa? La belleza de una mujer esta en el alma que ella pudiera tener. Si te sientes fea, inútil, incapaz y tienes amargura en el corazón ni la mejor ropa del mundo podrá cubrir lo que llevas puesto dentro.

El tener una autoestima alta implica:

  • Aceptar, valorar lo que somos por dentro y fuera.
  • Creer en nuestras capacidades, saber que tenemos mucho para dar a los demás.
  • Es esperar lo mejor; que nos traten con amor, respeto y cuidado. Una persona con una alta autoestima trata a los demás de la misma forma en que ella se trata a sí misma.

 

El corazón alegre hermosea el rostro.

Una mujer con una autoestima sana, no busca la aceptación y aprobación de todos, ni basa su vida por los halagos que pueda recibir, Aunque es bueno recibir halagos lo malo está en depender de ellos. No trata encajar en donde no es su lugar buscando ser otra persona con el fin de que la acepten, ella sabe que simplemente hay lugares donde no pertenece y no pierde nada con eso.

Importante!

Si te gustaría saber que tipo de autoestima tienes, te invito a que entres en el siguiente link:

https://refugiodelalma.com/los-tipos-de-autoestima-que-debes-conocer-y-su-significado.html

Algunos tips para mejorar tu autoestima:

  1. Necesitas saber cual es la raíz de tu baja autoestima y pedirle a Dios que sane tu corazón de ese episodio. A mí me funcionó.
  2. ¡Creer en ti misma! Esto es básico, ya sé, pero es algo que las mujeres difícilmente lo hacemos, no creemos que valemos, podemos y tenemos.
  3. Refuerza tus fortalezas, no mires mucho tus defectos y limitaciones, más bien saca provecho de las cosas buenas que tienes.
  4. No te compares con otras, eres única y también tienes belleza para revelar.
  5. No busques la aprobación de los demás para sentirte hermosa y capaz.
  6. Las redes sociales no deben definir quién eres y por ninguna razón debes dejar que influencien en tu autoestima.
  7. Ten amigas que no critiquen y menosprecien a otras mujeres por lo que tienen o llevan puesto, si hacen esto con las demás también lo harán contigo. No te juntes con gente tóxica.
  8. Amate, valórate y respétate, si no lo haces tampoco lo harán los demás.
  9. No dejes que un hombre defina y altere tu identidad. No estés con alguien que te compare con otras. Si te humilla verbal y físicamente debes alejarte cuanto antes. Eres una persona igual que él y mereces ser respetada, amada y cuidada con delicadeza.
  10. Cuando te mires al espejo no critiques nada de ti, solo anímate y habla palabras afirmativas hacía tu persona .

Todas las mujeres tenemos muchísimo para dar, somos hermosas, únicas y tenemos nuestro encanto, el único problema está en nuestra autoestima que generalmente se daña y difícilmente buscamos sanarla.

Algo muy importante que quiero aclarar es que hay una diferencia entre una autoestima alta y una inflada. Las personas con una autoestima inflada creen ser mejores que las demás, sienten que nadie más son hermosas como ellas, no escuchan opiniones ni consejos y actúan con arrogancia. No ven sus errores y difícilmente aceptan que tienen algo para mejorar.

Mis consejos no son una regla general pero es algo que me funciona y trato de practicarla.

Así que si te hicieras esta pregunta ¿cuánto me amo, valoro y acepto a mí misma?; ¿Qué responderías?

Aquí un test para que veas que tan alta o baja autoestima tienes.

https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia/test-de-autoestima-2663

Por favor si te gustó deja tu comentario y comparte con otras.

Si crees que necesitas ayuda para mejorar tu autoestima, en el link de abajo te dejo un curso único sobre como ser una persona con mucha confianza. 

https://go.hotmart.com/C15201888XAen

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *