Mujeres

¿Cómo perdonar y seguir avanzando?

Para empezar, perdonar es una de las cosas que más nos cuesta hacer (o tal vez sólo a mí me cueste hacerlo) por lo tanto aquí quiero mostrarte algunos beneficios del perdón y también como la falta del mismo puede afectar no solo nuestras emociones si no también nuestro físico.

Hay una famosa frase que la mayoría repite: “El tiempo cura todo” sin embargo esto es una mentira, de hecho lo que ocurre muchas veces es que el dolor y trauma que pasamos suele ser tan grande que preferimos guardarlo bien para no volver a recordar ese día, como consecuencia la herida se encuentra muy adentro sin ser sanada y cada vez se va agravando.

Por esa razón muchas veces vivimos con amargura sin entender por qué nos sentimos de esa manera, pero simplemente es el resultado de la falta de perdón en nuestras vidas.

MI EXPERIENCIA

En un post anterior hice mención de un suceso difícil en mi infancia que había afectado mucho mi autoestima, así que les voy a compartir, pues sé que muchísimas mujeres alrededor del mundo pasan o pasaron lo mismo.

Cuando tenía cinco años sufrí un abuso sexual, (entiéndase abuso sexual a toda acción hecha a una persona con presión u obligación: violación, manoseos, besos, caricias, y otras acciones sexuales) como consecuencia ese episodio marcó mi vida hasta mi adolescencia.

Yo me sentía culpable de alguna forma pues pensaba que podía haber hecho algo para evitarlo, sin embargo como era tan niña y callada, lo ocurrido hizo que me volviera más introvertida y tímida de lo que ya era. 

Aunque lo tenía bien guardado y deseaba continuar normal, en el fondo de mi corazón tenía tanta amargura, resentimiento y odio hacia las personas que me dañaron.

Pero el llamado al perdón llegó a mi vida.

Era Dios quien me quebrantaba diciéndome que tenía que perdonar.

Luego de unos años, algo en lo más profundo de mi ser me estaba quebrantando, había algo que me faltaba por hacer,  de hecho era la voz de Dios quien me decía de que ya no podía seguir con la mentira de: “todo esta bien, mis heridas emocionales ya sanaron”.

Así que decidí perdonar lo que me habían hecho. Primero confesé lo que ocurrió en el pasado, segundo perdoné de todo corazón a las personas que me ocasionaron daño y tercero me perdoné a mí misma porque de alguna forma yo creía que era la culpable. 

Fue ahí cuando Dios empezó a sanar mi corazón de una manera procesual, mi autoestima estaba destrozada porque un abuso sexual causa un mal terrible, así que me llevó unos años sanar las consecuencias que trajo ese episodio.

Uno piensa que al perdonar va a olvidar lo que le hicieron, sin embargo es ahí en donde empieza un proceso de sanidad que lleva tiempo completarse.

Similitud entre un daño físico y un daño emocional. 

Cuando nos dañamos físicamente generalmente las heridas tardan días, semanas o en algunas ocasiones meses para sanar, dependiendo del grado de accidente, como resultado buscamos sanarnos rápidamente y hacemos lo posible de cuidar que nada malo nos vuelva a pasar, así que una vez sanado… queda la cicatriz que nos recordará como esa etapa fue superada.

Pero qué pasa al tocar esa misma marca?  ya no hay dolor, solo historias que contar, ocurre de la misma forma en lo emocional, nos hieren, perdonamos, empieza el proceso de sanidad y la cicatriz queda, entonces podemos recordar lo que nos pasó pero ya no existe dolor en el recuerdo, no hay odio, ni resentimiento, eso es lo que pasa cuando hay un perdón verdadero y genuino.

Consecuencias por no perdonar.

  • Vivimos amargados.
  • Tendemos a ofendernos con todo y todos.
  • Pensamos que  el mundo está en nuestra contra.
  • Sentimos una carga inmensa en nuestras vidas.
  • No tenemos paz.
  • No somos felices.
  • En algunas ocasiones  la falta de perdón acarrea enfermedades.

Generalmente pensamos que al perdonar a la persona que nos dañó le estamos haciendo un enorme favor, sin embargo al perdonar nos estamos beneficiando nosotras mismas porque estamos quitando el peso que cargamos en nuestro corazón, soltando el pasado para avanzar sin obstáculos.

A veces las personas que nos dañan ni saben que estamos sufriendo por lo que nos hicieron, entonces es mejor perdonar, liberar nuestro corazón del odio, el resentimiento y seguir.

Científicamente está comprobado que muchísimas enfermedades son causadas por la falta de perdón.

  • Estrés, depresión, ansiedad.
  • Dolor de espalda.
  • Artritis.
  • Problemas estomacales.
  • Dolores de cabeza.
  • Presión alta.
  • Problemas cardíacos.

Estas son algunas de las enfermedades, pero la lista sigue.

Qué beneficios trae el perdón?

  1. Sanidad emocional, física y mental.
  2. Somos más optimistas.
  3. Felicidad, gozo.
  4. Tranquilidad, paz.
  5. Nos relacionamos mejor con los demás.

Comparto contigo lo que me sirvió para perdonar y es algo que trato de aplicar siempre:

Primero: Piensa en algo que te dañó y que nunca hayas perdonado, tal vez dijiste ya paso y no me afecta, pero quizá hay noches que ese episodio viene a tu memoria y te das cuenta que todavía no has solucionado.

Segundo: Una vez que identifiques, reconozcas las cosas y personas que te hayan herido habla con alguien de confianza confesando aquello que te está afectando.

Tercero: Perdónalas de corazón nombrándolas. Esto es importante, decir el nombre de las personas o nombrar el suceso que te haya dañado es vital para sacar de tu corazón aquello que te está afectando.

Cuarto: ¡Si tienes que perdonarte a ti, también hazlo!.

Quinto: Cuida tu corazón y practica el perdón todos los días para que tu sanidad sea efectiva y segura.

Una pequeña reflexión

Si piensas que al no perdonar estás castigando a la persona que te ofendió, mi deber es informarte que es todo lo contrario, estás castigándote a ti misma.

Mi mayor consejo es PERDONA, y hazlo de corazón, si tienes que hacer varias veces al día hazlo, por algo Jesús dijo perdona hasta setenta veces siete en el día, porque Él sabía lo difícil que es para nosotros perdonar y que desconocíamos los beneficios del mismo.

  • Busca ayuda y refugio en Dios para perdonar y soltar el pasado, así ese proceso de sanidad va a ser más fácil de llevar.

  • Mereces perdonar y perdonarte, porque el beneficio es para ti primeramente y luego para las personas que te rodean.

Nota Importante:

Hay dos libros que me gustaría recomendarte, para mí fueron super beneficiosos: “La vuelta al corazón en 40 días”, es un libro que puedes leer un capitulo por día, así es más fácil porque te ayuda a indagar tu corazón con precisión y el otro es “Perdona, Libera tu corazón”, es un libro más corto pero también para hacer un capitulo por día.

  • Piensa a quién o quiénes debes perdonar y decide aceptar esta oportunidad de sanar tu corazón del pasado.

18 Comentarios

  • Camila

    Me encantó tu historia, la forma en que lo cuentas hace que todos nos metamos tanto que no queremos que se acabe este post.
    Espectacular!!, es un gran Don que Dios te ha dado.
    SIGUE ASÍ…

    • admin

      Camila tu comentario es una gran sorpresa para mi!!! Enserio te metiste en el post?? Que emoción!!! Dios quiera que pueda seguir llegando a los corazones de más mujeres!! Agradezco un montón que te hayas tomado el tiempo de dejarme un comentario así!! Un abrazo!

  • Maria de Jesus

    Muy buen articulo, a veces nos olvidamos de todos los beneficios que nos trae el perdón, para que vivir con un corazón lleno de odio y rencor? con el perdón liberamos nuestros corazones de una gran carga y vivimos una vida mas amena..

    • admin

      Muchísimas gracias!! Sii vivir sin rencor y odio es lo mejor para una misma! Pensamos que estamos castigando al otro cuando no perdonamos pero el efecto es contrario!

  • Caraluuuna

    Admiro que te abras de esta forma y compartas tu experiencia personal, estoy segura que no es fácil y lo aplaudo. En cuanto al perdón, comparto todo lo que escribes, gracias a Dios yo no soy una persona que guarde rencores, porque precisamente pienso eso, el daño se lo hace uno mismo, hay que aprender a perdonar y dejar ir las cosas que nos hacen daño. La vida de por sí es corta como para vivir llenos de amargura.

    • admin

      Muchas gracias!! Realmente el hecho de que haya perdonado hace que me sea fácil contar! Me alegro un montón que seas el tipo de persona que sabe perdonar!!!

  • Carolina

    Muy interesante reflexión! Me alegra que hayas sanado y superado este suceso tan doloroso! Me parece muy valiente de tu parte compartirlo, es valioso que puedas ayudar a otro que haya vivido una situación igual. Mis sinceras felicitaciones!

  • Citlali

    Me encanto tu post y realmente me perdí en el. Lamento lo que te pasó pero creo que dios te remunero con esta forma tan sencilla que tienes de escribir y atraparnos! Te admiro por que no cualquiera se atreve a contar su historia, gracias por esta publicación!

    • admin

      Muchísimas gracias! Me alegra muchísimo que te haya llegado! Siempre pienso que las cosas que una pasa es por algo, y lo que pasó me ayuda a contar que pude sanar y que si alguien pasó lo mismo también puede sanar!

  • Adriana

    Es muy cierto, no perdonar nos.daña el alma, hace tiempo guardaba mucho odio miembros de mi familia que sólo han existido para dañar y robar, pero ya los perdone, no por ellos, si no por mi. Ósea, no o Es hablo y espero a lo posible no tener que verlos pero ya no les guardo rencor. Luego hay algo que me preocupa de tu artículo, la agresión la denunciaste o no? Porque una cosa es perdonar y otra dejar que un o una abusador sexual se salga con la suya. 😕

    • admin

      Cuando nos dañan mucho y perdonamos no necesariamente todo tiene que seguir de forma normal, a veces es necesario un tiempo de distancia para que la otra parte pueda entender el daño que causo. la verdad no denuncié porque el señor ya estaba muerto y el otro es un familiar que como ya habian pasado años y no tenía pruebas no podía salir y decir algo como eso.

  • Mónica Bustamante

    Qué historia tan bella, y tienes toda la razón en lo que dices, es tan importante perdonar, por nuestra salud física pero también por la espiritual. Eres una mujer valiente, y veo que pones a Dios primero que todo en tu vida, eso hace de ti una mujer sabia, y se nota en la forma en la que puedes hablar. A mi aún me cuesta porque es necesario perdonar pero es difícil. Lo que me alivia es que todo está puesto en manos de Dios. Lo compartiré.

    • admin

      Monica muchas gracias por tus palabras! Deseo de corazón ser una mujer sabia!!! Y te ánimo Monica a que perdones, el perdón es una decisión no un sentimiento! Te aseguro que la mayoría no sienten perdonar a quienes le dañaron pero si deciden perdonar porque saben que eso tiene poder liberador sobre sus vidas! Anímate y tomar valor para tomar la decisión correcta!

  • cristi lugo

    Muy lindas tus palabras y tan ciertas, es muy cierto que es muy difícil perdonar hasta las cosas sencillas y más lo que nos platicas, pero siempre es algo que traerá paz a nuestra alma y hay que hacerlo por nosotros mismos para vivir en tranquilidad y salud

    • admin

      Siii! Personalmente suelo pensar que las cosas sencillas no me afectan pero después noto que si necesito perdonar! Perdonar es liberador! Muchísimas gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *